PrincipalPRESA DE CORNALVO

La presa de Cornalbo es una construcción romana, probablemente de la época de Trajano, comienzos del siglo II, ubicada en el cauce del río Albarregas, en el término municipal de Mérida, encontrándose en servicio en la actualidad.

Su finalidad inicial era el abastecimiento a la ciudad de Emérita Augusta ( Mérida) mediante una conducción, AQVA AVGUSTA, desde la presa hasta la ciudad, y hoy en día para abastecimiento a la Mancomunidad de Cornalbo, poblaciones de Trujillanos, Mirandilla, Aljucén, El Carrascalejo y San Pedro de Mérida.

La cuenca vertiente propia del embalse, de apenas 6,7 km2, se incrementa con las aportaciones de otras pequeñas cuencas laterales, las cuales son desviadas por un canal de 6,6 km de longitud que discurre prácticamente en paralelo con el canal original de la época romana, con la existencia de tres presitas intermedias, incrementándose así la cuenca vertiente en otros 26,5 km2 adicionales.

La presa está formada por un gran espaldón de tierras, revestido en su paramento de aguas arriba por sillares de piedra y mampostería. Su estructura interna está formada por unos muros de mampostería transversales al cauce, unidos por otros longitudinales, formando unos recintos internos rellenos de hormigón romano y/o de arcilla.

Las características de la presa son las siguientes : altura total de 20 metros, 24 sobre cimientos, 200 metros de coronación, de 7 m. de anchura, taludes de 2/1 aguas abajo y de 3/1, 5/3 y 1/1 aguas arriba. Tiene una torre de toma fuera del cuerpo de presa, de dimensiones 5,50x6,50 y altura de 18,40 metros en su interior. Del interior de la torre arranca una galería que atraviesa todo el espaldón de la presa y acaba aguas debajo de la misma, de 61 m. de longitud y sección de 0,53 m. de ancho y 1,30 m. de altura, revestida de sillares. El aliviadero se encuentra ubicado en un collado lateral aprovechando una pequeña depresión que vierte hacia el arroyo de Las Muelas.

A efectos de profundizar en el conocimiento de la presa y garantizar sus condiciones de seguridad está previsto acometer una campaña de investigación en las mismas, de cuyos resultados muy posiblemente se acometerá un complejo plan de rehabilitación de la misma.